"BIENVENIDOS"

NUEVO BLOG Didactico y Educativo
En este caso nuestro blog se basa en las palabras agudas específicamente de cómo se acentúan, y como pueden llegar a ser identificadas, debido a que los niños pasan de grado o al bachillerato aun sin saber acentuar, ni escribir bien; he hay la razòn de nuestro blog y selecciòn del tema, de modo que les permitira de forma divertida a prender el objetivo que es tan tediosos para ellos. Y así dar un aprendizaje significativo y provechoso para todos.

domingo, 31 de enero de 2010

ENTRADAS DE TODOS LOS BLOG

ENTRADAS DE TODOS LO BLOG REALIZADOS EN EL CRUSO DE LA 4T1EI

A CONTINUACION LA GRAVACION ESCRITA DE LA ENTREVISTA

LIC. "MIRIAN ARENAS"
GRAVACION SOBRE LAS TIC

NESTOR: Buena tarde nosotros somos el equipo nº 3 por la cual está formado por Antich Yamileth, Crespo Alejandro, Conforme María, Peraza Ana, Pérez Néstor, estamos aquí en el aula 03.01 en la asignatura de castellano y literatura con la profesora Mirían Arenas la cual le vamos a hacer una entrevista acerca de que piensa ella sobre las tecnología de información y comunicación para la educación.

PROFESORA: Estan son unas herramientas nuevas que tienen gran valor para complementar la educación para investigar y motivar mucho a los alumnos y son fabulosas. Ahora he allí es un punto es un punto bien fundamental que es de cómo debemos utilizarlo para que sean bien efectiva y eficientes en las escuelas se debe sacar provecho si y en la comunidad funciona un lugar para que los muchachos puedan asistir para hacer huso de esa herramienta del internet, la computadora y otras similares; para cualquier información como investigar, y comunicarse.

NESTOR: Porque cree usted que es importante la herramienta tecnológica para los alumnos para la educación como tal.

PROFESORA: La educación debe evolucionar y debe adaptarse a los avances y la sociedad por lo tanto esa es una herramienta más husada sobre todo por los jóvenes por internet para los juegos se le deben sacar provecho porque todas herramientas tiene una parte positiva y una parte negativa el internet tiene un gran porcentaje y un alto porcentaje muy positivo sabiéndolo utilizar.

NESTOR: Okey hablando de las partes negativas y positivas de internet como usted lo acaba de mencionar cuales cree usted que fueran las d ventajas y desventaja de esa herramienta importante como lo es el internet.

PROFESORA: Por lo positivo, el internet por la variedad gran variedad he información que llega muy rápido que puede comunicarte en cuestiones de segundos con las personas que estén del otro lado de mundo se puede buscar información actualizada o información que tenga mucho tiempo publicada allí, bueno se le puede sacar mucho provecho. Y por la parte negativa, cuando se utiliza sin planificación se puede perder tiempo y también se pierde la esencia que se está buscando por que se distrae y estas buscando algo de pronto te distares estás viendo otras cosas y te distraes vas como por otra vía y pierdes tiempo y no lo planificas. Sobre todo las padre y representante debemos de estar pendiente de lo que estan haciendo los muchachos.

MARIAN: Buenas tarde prof sabemos que a muchos de los docentes se les han brindado conocimientos sobre las herramientas tecnológicas nos puede decir cuales han sido estos beneficios sobre las herramientas tecnológicas.

PROFESORA: Si acá en la universidad nos han brindado talleres de cómo debemos usarlo como herramientas para la educación nos han enseñado como debemos elaborar guías, como abrir la plataforma de la universidad.

NESTOR: bueno esta ha sido toda la entrevista con la profesora Mirían Arenas sobre la tecnología de información y comunicación para la educación.

Muchas gracias.

sábado, 23 de enero de 2010

VIDEOS

ACONTINUACION DOS VIDEOS QUE LE EXPLICARAN DE FORMA AUDIO VISUAL EN POCO MAS SOBRE EL TEMA

viernes, 22 de enero de 2010

EL ACENTO ESPAÑOL

El término acento puede utilizarse en español con las siguientes acepciones:

1.- "Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto" (Diccionario de la Real Academia Española): Acento prosódico.
2.- Tilde que en la lengua escrita se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras, siguiendo unas determinadas reglas ortográficas: Acento ortográfico.
3.- Mayor tono e intensidad con que se pronuncia la vocal de la sílaba tónica en algunas palabras para, además de establecer el contraste entre sílaba fuerte y débil, diferenciar el significado de ese vocablo del de otros homónimos suyos: salto / saltó; más (adverbio de cantidad)/ mas (conjunción adversativa): Acento diacrítico.
4.- Conjunto de particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracteriza el habla local, regional o el de un país, haciéndolo diferente de los demás: Acento fonético.
5.- Uno de los elementos constitutivos del verso: Acento métrico o rítmico.
EL ACENTO SIRVE EN LAS DISTINTAS LENGUAS PARA:
a) Marcar las sílabas tónicas, contrastándolas con las átonas.
b) Diferenciar el significado de ciertas palabras que sólo se distinguen por su acento.
c) Delimitar unidades dentro de una secuencia.
d) Indicar la existencia de una unidad acentual, aunque no señale sus límites.

CARGAR LA VOZ

En nuestro idioma, las palabras se separan en sílabas. Son pequeñas unidades formadas por una vocal, o por una consonante y una vocal; e incluso, a veces, por tres o cuatro letras, vocales y consonantes.
Al pronunciar cada palabra del idioma, cargamos la voz en una de estas sílabas, y más específicamente, en una vocal de una sílaba. Este hecho, es lo que se denomina también acento.
Desde este punto de vista, todas las palabras se acentúan en alguna sílaba, es decir, en todas las palabras se carga la voz en alguna sílaba. A la sílaba en la cual se carga la voz, le llamamos sílaba tónica. Dentro de esta sílaba siempre habrá una vocal, que es exactamente el sonido sobre el que cargamos la voz, le llamamos también vocal tónica.
Ahora bien, el hecho de que en todas las palabras se cargue la voz en alguna vocal, no quiere decir que en todas ellas tengamos que marcar el acento en forma escrita, con un guión oblicuo sobre dicha vocal ( ´ ). Esta rayita es lo que denominamos acento gráfico, acento ortográfico, o tilde.
Cuando se escucha un mensaje no se perciben todos los sonidos de cada unidad ni de cada frase por igual; el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad hacen que unos sonidos resalten más que otros, estableciéndose un claro contraste entre ellos. Al hablar se agrupan los sonidos en sílabas para formar las palabras, haciendo recaer en una de ellas el acento principal (sílaba tónica o fuerte); las demás llevan un acento secundario (sílabas átonas o débiles).

lunes, 18 de enero de 2010

CLASIFICACIÓN DE PALABRAS SEGÚN EL ACENTO (PALABRAS AGUDAS)



Cuando separamos una palabra en sílabas, podemos identificarlas según su posición en:

En todas las palabras hay una sílaba que está acentuada y se la llama sílaba tónica. En algunos casos, la vocal acentuada lleva un símbolo especial llamado tilde que se expresa:


SE CLASIFICAN EN



Como ya hicimos un recorrido y un repaso acerca de algunas de las tantas herramientas que nos ofrece la ortografía, en este caso sobre el acento y sus clases, como también sobre la clasificación de las palabras según el acento, y que ya sabemos que se clasifican en cuatro, como lo son: las palabras sobreesdrújulas, las palabras esdrújulas, las palabras graves o llanas y por último las palabras agudas, esta última es con la cual vamos a estudiar, a trabajar y conocerla más a fondo.

PALABRAS AGUDAS

Las palabras agudas u oxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas. Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.


A CONTINUACION DOS IMAGENES CON SUS EJEMPLOS:



domingo, 17 de enero de 2010

(ORTOGRAFIA)
Antes de empaparnos y entrar en materia en cuanto a la clasificación de las palabras según el acento (palabras agudas); primero debemos comenzar y hacer un repaso acerca de lo que es la ortografía, que es el acento y los tipos que existen de acento, para que así cuando lleguemos al tema como tal que en este caso hablaremos acerca de las palabras agudas, podamos comprender y entender de manera más fácil, debido a que una cosa va de la mano con la otra, en este caso la ortografía y el acento tienen que ver mucho con la clasificación de las palabras según el acento (palabras agudas), para así encontrarle una lógica , un entendimiento y una explicación.
¿Te cuesta evitar las faltas de ortografía? Si quieres que dejen de ser un problema, te invitamos a que pongas atención al leer este proyecto, que está muy interesante, y además contiene juegos que te divertirán y al mismo tiempo te enseñara.
La primera ortografía de la Real Academia Española fue publicada en 1742. Desde entonces se van actualizando las normas ortográficas en sucesivas ediciones, para que el español escrito sea igual en todos los países que hablamos esta lengua.

¿QUÉ ES EL ACENTO?
Mediante el acento destacamos la sílaba más importante de cada palabra, que, como ya sabes, puede llevar tilde o no, según marquen las reglas de acentuación. Con la entonación ayudamos a nuestro interlocutor a interpretar correctamente nuestro mensaje, que puede variar mucho según el tono que utilicemos.
El acento es la mayor fuerza o intensidad con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. Por lo tanto el Acento se refiere al grado de prominencia que se encuentra en las sílabas en un enunciado. Generalmente se habla de un solo acento principal en una palabra, porque una sílaba es más prominente que las otras. (Puede haber también acento secundario y terciario.) En esta presentación, cuando mencionamos el "acento" nos referimos siempre al acento prosódico la prominencia fonética que recibe la sílaba y nunca nos refererimos a la tilde que puede escribirse o no. "Acento" es un concepto un poco abstracto porque no se mide directamente el acento de una palabra. El acento suele ser una combinación compleja de varios factores, y varía de lengua a lengua en cuanto a su realización concreta.


CLASES DE ACENTOS
En español, a diferencia de otras lenguas el inglés, por ejemplo existe, además del acento fonético, el acento ortográfico. El acento fonético tiene que ver solo con la pronunciación de las palabras, pero el acento ortográfico, corresponde a la escritura de las mismas.
ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE
Es la rayita oblicua [´] que se coloca en la escritura sobre la vocal tónica cuando así lo requieren las reglas de acentuación. En bom-bón, el acento ortográfico se pone sobre la vocal de la sílaba bón, ya que así lo mandan las reglas ortográficas.
ACENTO PROSÓDICO O DE INTENSIDAD
Es la mayor intensidad con la que destacamos la sílaba tónica de las átonas en el habla. En la palabra pa-lo-ma, el acento prosódico recae en la sílaba lo, porque es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor.
ACENTO DIACRÍTICO
Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí (tema que ya vimos en un artículo previo).

miércoles, 13 de enero de 2010

“LA ORTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA PARA UN ÓPTIMO APRENDIZAJE (PALABRAS AGUDAS)”.


La ortografía es una de las herramientas mas indispensables e importantes para estudiantes, profesionales y público en general, ya que, al momento de una persona expresarse ya sea verbal o escrita mente, este para que su enunciado, escrito, o ponencia tenga sentido, coherencia y entendimiento por parte de los receptores, debe poseer y manejar bien una buena ortografía, es por ello que es muy relevante la ortografía, debido a que te ayuda en cualquier cantidad de cosas; como por ejemplo a enviar un correo o mensaje de texto, a escribir y expresar tus emociones y sentimientos, a realizar redacciones con facilidad, a responder correctamente con sentido y precisión para el momento en que realices un examen o un interrogatorio, al igual que en una exposición, en fin a mejorar y perfeccionar tu léxico y vocabulario; como también a tener una buena dicción para el momento de pronunciar correctamente las palabras. Es por eso que uno de los datos más interesantes de todos los que vas adquiriendo para el momento en que estás aprendiendo y estudiando, y que de inmediato se deben poner en práctica para que no sean olvidados, es sin duda alguna la ortografía, porque con esta tú la aplicas en todo, en todas las materias, en todos los estudios que hagas siempre aplicarás la ortografía sencillamente porque ella tiene que ver con todo.
El tema de la ortografía es un tema muy extenso, y son muchos los detalles y herramientas que esta enseña y posee, y que para poder comprender la con exactitud hay que estudiarla por orden y por paso debido a que es muy amplia, ya que entre las herramientas que enseña están: el uso de las mayúsculas, el uso de B/V, el uso de la H, el uso de la G/J, el uso de la M/N, el uso de la X, el uso de la LL/Y, el uso de la R/RR, el uso de D/Z a final de palabra, palabras derivadas, palabras que no debemos confundir, las sílabas, la entonación y entre otras muchísimas más herramientas que ella nos ofrece, es por lo tanto que en unas de las herramientas muy interesante e importante en la que haremos énfasis y la cual vamos a estudiar muy detenidamente y muy dinámica es: LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO (PALABRAS AGUDAS).
Cuando aprendemos a escribir, nos fijamos en la caligrafía, en que las letras estén bien trazadas y unidas correctamente para formar las palabras. En el momento en que superamos esa fase, empezamos a enfrentarnos a las reglas de ortografía, imprescindibles para que la comunicación sea precisa y evitar ambigüedades.